La Corte Constitucional de Colombia, a través de un fallo histórico, con 6 votos a favor y 3 en contra, legalizó el Suicidio Médicamente Asistido (SMA) como procedimiento permitido para una muerte digna.

La determinación de la Corte se produjo tras el estudio de  una demanda presentada por dos miembros del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contra un artículo del Código Penal.

Allí se castigaba la inducción al suicidio con prisión de entre 16  y 36 meses a quienes guíen a una persona con el fin de terminar con su sufrimiento por enfermedades graves o incurables.

La demanda precisa que su penalización vulnera el derecho a morir con dignidad.  “Algunas personas pueden preferir la eutanasia, porque no pueden causar su propia muerte y otras veces porque no quieren”.

Y agregaba que, en otros casos, las personas prefieren poner fin ellas mismas a sus vidas (SMA) y “al hacerlo buscan tener la ayuda necesaria para lograrlo de forma segura, acompañada y protegida”.

En el SMA, el paciente se autoadministra un fármaco letal con la supervisión de un doctor; mientras que en la eutanasia, el médico facilita el deceso.

En 1997 la Corte despenalizó la eutanasia para pacientes terminales y en julio de 2021  fue autorizada para quienes padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico y que no se encuentren en fase terminal.

De esta manera,  Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia.