Una nueva modalidad de robo se difundió en las redes sociales para alertar a los usuarios.A través de aplicaciones y datos, los ciberdelincuentes pueden acceder a las billeteras virtuales.
Varios usuarios de apps de criptomonedas comenzaron a compartir vía Twitter las capturas de SMS o WhatsApp donde los ciberatacantes piden información confidencial.
¿Qué hacer cuando se sospecha que algún contenido puede ser falso, spam o intento de engaño?Las medidas de precaución para evitar caer en estafas y otras formas de ataque, según los especialistas.
Es importante mantener un paso adelante de los estafadores, profundizando en el conocimiento de las estafas más recientes.
Capacitarse:
Ser escéptico:
Antes de hacer click en cualquier enlace o descargar cualquier archivo adjunto, hay que revisar las señales de alerta de phishing. Si se identifica algo sospechoso, denunciarlo.
Confirmar antes de actuar:
Las empresas auténticas nunca se pondrán en contacto por correo electrónico, mensaje o teléfono para solicitar datos personales.
Cambiar las contraseñas:
Se deben modificar las claves con regularidad y activar el segundo factor de autenticación.
Se deben revisar todos los resúmenes de cuentas para ver si hay cargos que no corresponden.
Examinar las cuentas:
Leer los correos electrónicos como texto sin formato:
Este truco ayuda a detectar estafas de phishing por correo, al leer el texto sin formato podrán detectar URL de imágenes ocultas.
En el caso de haber sido víctima de un robo o estafa, se debe realizar la denuncia en la fiscalía o autoridad correspondiente en cada país para que se pueda encontrar al responsable.