El doctor Daniel López Rosetti (MN 62540), presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health, explica en qué consiste cada uno y brinda consejos para atravesar situaciones traumáticas.

“El dolor en la vida es inevitable, pero el sufrimiento es optativo”. Siddhārtha Gautama, Buda.

Pérdidas económicas, laborales o de afectos y las muertes de familiares son situaciones que le ocurrirán, tarde o temprano, a la mayoría de las personas.

A lo largo de la vida aparecerán diversos problemas que enfrentar y eso provoca dolor que genera, a su vez, estrés agudo. El sufrimiento, en cambio, puede convertir ese dolor en estrés crónico.

Si bien vivir implica cierto nivel de estrés y es un proceso normal del organismo, una reacción para responder a los desafíos y contingencias, que se vuelva crónico y dañino es evitable.

¿Qué debe buscar el ser humano?

La condición opuesta al sufrimiento: la felicidad. Se trata de un sentimiento, una expresión anímica que perdura mucho más que las emociones.

Según explica Rosetti, se puede gestionar la realidad a favor de los propios intereses emocionales y producir lo opuesto al sufrimiento para alcanzar un mayor grado de bienestar.