Varios investigadores alertaron sobre uno de los peligros del mundo digital: las estafas en WhatsApp que cada vez resultan más frecuentes.
El modus operandi es claro.Los estafadores presionan a su víctima yla someten a que tomen una decisión con mucha rapidez,de esta forma, caen en una gran estafa.
En España se han detectado este tipo de engaños en diferentes puntos del país y estimaron que los ciberdelincuentes han conseguido defraudar entre 2.000 y 26.000 euros.
También se alertó sobre el incremento de estos engaños en Latinoamérica.Se emplea la suplantación de identidad con diferentes excusas pero con el mismo objetivo: robarle dinero a las víctimas.
¿Cuáles son los puntos en común que se ven en este tipo de fraudes?
Se recibe un mensaje desde un número desconocido que el atacante usa para hacerse pasar por alguien cercano. El perfil es una copia del original, incluyendo el nombre y la foto.
El contacto pide dinero para resolver una emergencia, pagar una deuda o bien se ofrece la venta de divisa extranjera. Las excusas pueden variar.
El primer paso es tratar de contactarse con el número agendado de ese contacto y no con el que nos acaba de hablar.
¿Cómo evitar estos engaños?
Es mejor aguardar un tiempo antes de accionar porque puede tratarse de una trampa. Luego, como medida general, no se deben dar datos personales a nadie por teléfono. Siempre se debe hacer la denuncia.