El dólar “turista” para consumos con proveedores del exterior se paga a $1.401,60 en el promedio de bancos con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar libre, que hoy cotiza a $1.010para la venta, y más caro que el dólar MEP, a $1.054,21.

Esta brecha hace ventajoso el cancelar los vencimientos en moneda extranjera de la tarjeta con divisas en la caja de ahorro en dólares. O bien depositar dólares en efectivo para cubrir las erogaciones a crédito.

El 10 de octubre de 2023 quedaron unificados el dólar “ahorro” y el “turista” en una sola cotización, con una carga tributaria total del 100 por ciento, desglosada en un 30% de impuesto PAIS, 45% como adelanto de Ganancias y el 25% de Bienes Personales.

El 23 de noviembre se publicó la Resolución General 5450 de la AFIP, en donde se estableció el aumento de la percepción del impuesto a las Ganancias para los pagos con tarjeta, pasando del 45 al 100 por ciento.

El 14 de diciembre, ya bajo la administración de Javier Milei, se resolvió unificar la carga tributaria por todo concepto para la demanda minorista de divisas en bancos en un 60%: un 30% por Impuesto PAIS y 30% de percepción de Ganancias.

Las percepciones encarecen los viajes y gastos con tarjetas en el exterior. Si bien sobre estas cargas se podrán pedir las devoluciones correspondientes a partir del 1° de enero de 2025, con una tasa de inflación anual que ronda el 200%, es probable una importante pérdida real ante el reintegro de lo tributado.

¿Pagar con dólares  “cash” o MEP? Para evitar pagar recargos, los gastos en dólares se pueden pagar con dólares en la cuenta bancaria propia. Aunque no es la opción más habitual, podría optarse por ella para no pagar los impuestos.

El dólar MEP, que cotiza a $1.054,21, sigue siendo más barato que el dólar “turismo” y no tiene límite de monto para comprar. La desventaja es que no cuenta con la posible devolución de impuestos de la AFIP.