En algunos casos pueden aparecer síntomas molestos, pero en otros puede estar en riesgo la vida. ¿Qué hay que tener en cuenta según los médicos?

Salmonelosis:

Es provocada por la bacteria llamada Salmonella. Según los especialistas, “al igual que otras gastroenterocolitis, está estrechamente ligada con la ingesta de alimentos sin adecuada preparación”.

Los síntomas típicos de la Salmonella son:

Vómitos

Dolor abdominal

Fiebre

Diarrea

Si bien no reviste mayor gravedad en un adulto sano, puede ser mortal en ancianos o niños menores de 2 años.

Shigelosis:

Es una patología gastrointestinal causada por la bacteria Shigella. “Es frecuente la intoxicación al manipular alimentos con las manos sucias”, aseguraron los expertos.

La Shigelosis se manifiesta con dolor abdominal y vómitos, aunque el sello característico es la diarrea con sangre y abundante moco. La fiebre suele ser de 38 grados o más. Es más común en menores de 5 años.

Síndrome Urémico Hemolítico: es una enfermedad grave que puede provocar la muerte y constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños, además de complicaciones gastrointestinales y neurológicas.

Esta patología puede tener como punto de inicio el picado de la carne. La bacteria puede estar presente en la capa exterior. Si no se cocina correctamente, no es eliminada.

Cómo evitar intoxicaciones

Nunca volver a congelar los alimentos ya descongelados

Lavarse bien las manos

Tener extrema precaución con los lácteos y con los huevos. Vigilar su fecha de caducidad

Limpiar la cáscara de los huevos y frutas

Cocinar los alimentos a más de 70º C

Evitar la carne picada en menores de 5 años

No mezclar alimentos crudos y cocidos