La contaminación sonora tiene un efecto negativo no sólo en la capacidad auditiva sino en la salud en general.Según la OMS, una escucha segura es importante para una buena audición durante toda la vida.
Los sonidos saludables tienen hasta 50 decibeles (dB).Se recomienda no exponerse a más de 55 dB durante la noche, ya que podría resultar dañino. Los ruidos de 60-65 dB son considerados nocivos.
Por encima de los 70 dB es calificado como peligroso, sobre todo si se mantiene en el tiempo.Las personas expuestas a este nivel viven cerca de autopistas o de vías ferroviarias.
La OMS calcula que el 5% de la población mundial (aproximadamente 5 millones de personas) sufre pérdida de la audición y prevé que para el año 2050 serán 900 millones (1 de cada 10 personas).
Además, desde la OMS afirman que la hipoacusia ocupa el tercer lugar entre las patologías que conllevan años de vida con discapacidad.
Recomendaciones para el uso de auriculares:– Volumen adecuado por un máximo de media hora por día– Usar los que tienen almohadillas o cubren el pabellón auricular
Los expertos advierten que cuidar los oídos no es una cuestión del momento sino un hábito.