Según un estudio publicado en The Lancet, el alcohol, el cigarrillo y el sobrepeso son los principales agentes desencadenantes de casi la mitad de las patologías oncológicas.

¿Qué dicen los expertos?

El consumo de tabaco, beber alcohol en exceso, la mala alimentación y la obesidad son factores de riesgo que elevan la probabilidad de desarrollar enfermedades.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel global y casi la mitad de los fallecimientos provocados por patologías oncológicas podrían evitarse si se reducen estos factores de riesgo.

Una amplia investigación liderada por la Universidad de Washington analizó el impacto que tienen 34 factores de riesgo y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer.

Los científicos recopilaron datos de múltiples bases de datos de registros vitales de acceso público a nivel mundial, para analizar tanto las muertes relacionadas con el cáncer como la carga de enfermedad.

El estudio arrojó que el 44,4% de todas las muertes por la enfermedad y el 42% de los años saludables perdidos podrían atribuirse a factores de riesgo prevenibles.

En general, los factores de riesgo como el consumo de tabaco, de alcohol, la obesidad y los peligros ambientales representaron más de 4 millones de muertes relacionadas con el cáncer y más de 100 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

Fumar sigue siendo el factor de riesgo más alto para la carga del cáncer durante la vida, así como el factor de riesgo más alto para las muertes por esta enfermedad”, remarcaron los expertos.