Se registraron 141.000 muertes en un año debido a infecciones por microorganismos resistentes a los medicamentos.

Los factores que influyen son el uso excesivo de antibióticos, la automedicación, el abuso de fármacos en la producción agropecuaria y la falta de prevención de infecciones en entornos hospitalarios.

Lo revelaron estudios publicado en la revista The Lancet Regional Health Américas que fueron realizados por científicos de Estados Unidos y China.

Según informes recientes, en América más del 45% de las muertes por infección se relacionan con la resistencia antimicrobiana.

En los textos se detalla que las muertes por infecciones bacterianas en vías respiratorias inferiores y del torrente sanguíneo son consecuencia de microorganismos resistentes.

Durante la pandemia de COVID-19, el uso inapropiado de medicamentos, la dificultad para controlar infecciones hospitalarias y el desbordamiento de las terapias intensivas agravaron la incidencia de resistencia antimicrobiana.

¿Por qué?

Recomendaciones

Los expertos señalan la necesidad de tener un enfoque riguroso en la prescripción de antibióticos, vigilancia de la resistencia antimicrobiana en centros hospitalarios y el análisis de "una sola salud" que involucren tanto la salud humana como la animal.

La higiene, el lavado de manos, la seguridad del agua y la implementación de programas de optimización de antimicrobianos en centros de salud son esenciales para prevenir casos de infecciones resistentes.