Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron esta semana que descubrieron un túnel que le permitía a Hamas “infiltrarse en Israel a través del mar”.

El grupo armado tiene kilómetros de túneles bajo la Franja de Gaza. Un funcionario estadounidense los comparó con “ciudades miniatura”, pero la salida a este se ubicaba en una playa.

Son el mayor reto para las fuerzas terrestres de Israel Se cree que Hamas esconde armas, combatientes e incluso centros de mando en kilómetros de vías y cámaras subterráneas.

También se sospecha que allí habría alojado a los rehenes. La lista de prisioneros crece cada día. Según el último parte brindado por Israel, el grupo terrorista mantiene a 239 personas cautivas.

Los túneles han sido parte de la vida en Gaza durante años, pero se multiplicaron drásticamente después de 2007, cuando Hamas tomó el control del enclave e Israel reforzó su bloqueo.

Los túneles le costaron a Hamas alrededor de 3 millones de dólares cada uno, según el Ejército israelí.

Algunos están construidos con hormigón prefabricado y hierro y cuentan con salas médicas para prestar asistencia a los combatientes heridos. Otros tienen espacios a 40 metros bajo tierra donde la gente puede esconderse durante meses.