El empresario Warren Buffett generó un gran debate hace años cuando expresó que la diferencia entre “la gente de éxito” y “la gente de verdadero éxito” es que los últimos dicen no a casi todo.

Marcel Schwantes, experto en recursos humanos, explicó en un artículo publicado en Inc, que muchas personas dicen que sí a todo y terminan asumiendo más compromisos de los que se puedan manejar.

“Si has pasado por eso, conoces el resultado: mayor estrés y menor calidad, ya sea en el trabajo, en la vida o simplemente en las decisiones en general”, expresó Schwantes.

Steve Jobs también predicaba el no.  “Hay que elegir con cuidado. De hecho, estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que sí. La innovación es decir ‘no’ a mil cosas”, profesaba.

Schwantes cree que dedicar la atención y la concentración a algo, ya sea una oportunidad de inversión, el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva afición, significa quitarle tiempo a otra cosa.                                       

Por eso recomienda que, para la segunda mitad de 2022,  es necesario renunciar a todas esas supuestas “oportunidades” para centrarse en las que son más importantes.            

Para Schwantes, simplificar la vida significa saber a qué decir que no, especialmente a las oportunidades que pueden parecer tentadoras pero que, en realidad, no son realmente útiles.