Estudios prevén que alrededor de dos tercios de la calidad de aire será alterada por emisiones nocivas.  ¿Qué consecuencias traerá a la salud?

La calidad del aire es un aspecto fundamental para la vida humana y, además, es un factor clave entre los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la buena salud y el bienestar.

Se prevé que alrededor de dos tercios de la contaminación futura del aire provendrá de las plantas, ya que producen sustancias químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles biogénicos (BVOC).

Por sí solos, los BVOC son benignos. Sin embargo, una vez que reaccionan con el oxígeno, producen aerosoles orgánicos y, a medida que se inhalan, pueden causar: asma, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.

Según una nueva investigación publicada en Nature Communications Earth & Environment, si las temperaturas globales aumentan un 4°C, las emisiones nocivas de plantas y polvo se incrementarán hasta en un 14%.

Hay dos razones por las que las plantas incrementan la producción de BVOC: aumentos en el dióxido de carbono atmosférico y aumentos en las temperaturas. Se prevé que ambos factores sigan incrementándose.