Se implementaron desde el inicio de la pandemia en todas partes del mundo. Pero un estudio realizado en Estados Unidos reveló un dato asombroso.
Una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore aseguró que “las restricciones han tenido poco o ningún efecto en la salud pública”.
El informe señala que “las restricciones y aislamientos sólo bajaron los casos fatales de COVID-19 entre 0,2% y 2,9%”, pero sí disminuyeron la actividad económica, aumentaron el desempleo y redujeron la escolaridad.
Los científicos plantearon que los bloqueos de movilidad y las restricciones fueron una característica única de la pandemia de COVID-19, ya que no han sido utilizados en ninguna pandemia anterior.
Advirtieron además que “los bloqueos durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19 han tenido efectos devastadores”.
Para la investigación utilizaron 18.590 estudios sobre COVID. Hicieron una revisión para determinar si existía una evidencia empírica que apoyará estos bloqueos.
Conclusiones:El cierre no esencial de empresas parece haber tenido algún efecto, reduciendo la mortalidad por COVID-19 en un 10,6%. Consideran que podría estar relacionada con el cierre de bares.
El estudio muestra que las mascarillas pueden reducir la mortalidad por COVID19.
Los cierres de fronteras, escuelas y la limitación de reuniones sociales sobre la mortalidad por COVID-19, arrojaron que la baja de la mortalidad fue del 0,1%, 4,4% y 1,6%, respectivamente.
Los investigadores señalaron que aislar a una persona infectada en el hogar, expone a su familia a una carga viral más alta, que puede causar una enfermedad más grave.
Concluyeron además que limitar las reuniones al aire libre ha podido empujar a las personas a reunirse en lugares menos seguros, como casas o locales interiores.
El informe señala que en la mayoría de los países, la falta de escolaridad provocó problemas de ansiedad y afectó el aprendizaje de niños y adolescentes.
El estudio planteó una revisión de las políticas de confinamiento y bloqueo de movilidad que aún hoy siguen dándose en distintas partes del mundo.