En octubre se otorgaron $207.644 millones en préstamos hipotecarios, lo que representa un aumento del 71% en comparación con septiembre, consolidando el crecimiento del crédito.
Son 22 los bancos argentinos que ofrecen créditos hipotecarios ajustados por inflación (UVA) con tasas de interés que promedian el 5% más UVA y plazos superiores a 24 años. Se otorgan en pesos.
Aunque el aumento de préstamos es positivo, los economistas advierten que se necesita estabilidad económica, control de la inflación y recuperación de salarios para consolidar el crédito hipotecario y equipararlo con el de otros países de la región en los próximos años.
Los préstamos actuales están siendo otorgados principalmente a grupos familiares con ingresos no inferiores a 2,5 o 3 millones de pesos.
La mayoría de los créditos se destinan a la compra de la primera vivienda y proyectos de refacción del hogar. La demanda está siendo liderada por jóvenes que buscan su primera propiedad, muchos de los cuales reciben apoyo financiero familiar.
Requisitos (pueden variar según la entidad bancaria):- Ser mayor de 18 años, presentar documentación personal y prueba de ingresos. Los solicitantes pueden ser empleados en relación de dependencia, jubilados, autónomos o monotributistas.
-La cuota no debe superar el 20% de los ingresos para vivienda única y el 25% para otras viviendas.-El crédito tiene un plazo máximo de hasta 30 años-Se financia entre el 70% y 100%, dependiendo del banco.-Las tasas de interés parte del 4,5% y promedian el 5%.