Bitcoin y Ethereum, las dos mayores criptomonedas del mundo por capitalización de mercado, siguen cayendo y la situación se volvió alarmante.
Se trata de una nueva manifestación de la crisis de confianza en el sistema cripto, que se fue instalando a partir del aumento de las tasas de interés y la caída de las bolsas mundiales.
Esto se profundizó tras el derrumbe de la stablecoin algorítmica Terra/Luna, que en menos de 48 horas perdió prácticamente todo su valor, cayendo de USD 40.000 millones a casi cero.
Bitcoin, cuyo precio había rozado los USD 70.000 en noviembre de 2021, llegó a oscilar en torno a los USD 30.000. Ahora volvió a debilitarse, cotizando por debajo de los USD 28.000.
En su último cierre, el Bitcoin cotizaba a USD 27.631, perdiendo más del 4% en esta semana.
Mucho más fuerte fue la caída de Ethereum, la segunda cripto cuyo valor se desplomó a USD 1.491 la unidad.
Esto es equivalente a una capitalización de poco más de USD 186.000 millones, producto de una caída de más del 14% en la última semana.
Recientemente, se inició una investigación a Do Kwon, el joven coreano fundador de Terraform Labs y creador de la stablecoin algorítmica cuyo colapso sumió en la incertidumbre a todo el sistema.
En EEUU, un grupo de científicos y académicos pidieron, en una carta pública al Congreso,la regulación de las criptomonedas y de blockchain, la tecnología básica del sistema.
Se presentó un proyecto para la revisión trimestral del respaldo de los pasivos de las stablecoins, grandes conectores del sistema cripto.
El financista Mike Novogratz, de Galaxy Holdings, pronosticó una “quiebra masiva” y dijo que dos tercios de los fondos de cobertura de criptodivisas fracasarán si sigue la agitación del mercado.