Los premios Nobel fueron establecidos en 1901 en honor al inventor sueco Alfred Nobel, quien creó la dinamita.

Originalmente incluyó cinco categorías: física, medicina, química, literatura y paz. Más tarde se agregó el de ciencias económicas.

Un Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros votados por el Parlamento de ese país, selecciona a los ganadores.

Los nominados son propuestos por legisladores, profesores universitarios y anteriores laureados. Nadie se puede postular a sí mismo.

Las nominaciones antes se mantenían en secreto público durante al menos 50 años. De todas formas, los rumores sobre ganadores y nominados circulaban por doquier.

A pesar de que Alfred Nobel era sueco, decidió que la estatuilla de la paz se entregara en Noruega y que las otras categorías se presentan en Suecia. 

Esto se debió a la unión de Suecia y Noruega en el momento de la creación de los premios.

Los premios deben otorgarse a aquellos que han contribuido significativamente al beneficio de la humanidad. En la categoría ciencia, se busca que los avances y descubrimientos perduren en el tiempo.

Los ganadores se anuncian en octubre y la ceremonia de entrega es el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. Se realiza en la sala de conciertos de Estocolmo, Suecia.