La flor de azahar se utiliza desde hace siglos por su fragancia en la elaboración de perfumes, colonias, aceites esenciales e infusiones. Es conocida por sus efectos calmantes, ansiolíticos, antiinflamatorios y digestivos.

Proviene de árboles como el naranjo dulce, el naranjo amargo, el limonero y el cidro. Los árboles tienen entre 8 y 10 metros de altura y producen flores aromáticas de color blanco o rosa.

Propiedades de la flor de azahar:

Digestivo: según la revista Medicamentos Herbarios Tradicionales de Chile, en la medicina tradicional se prepara una infusión con hojas de árbol de naranjo y flores para tratar problemas digestivos, como dolor de estómago y náuseas. Además, se utiliza para aliviar enfermedades respiratorias, como tos, bronquitis o resfriado.

Analgésico y antiinflamatorio. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Natural Medicine, el aceite esencial de la flor de azahar, que se obtiene mediante la destilación al vapor de la flor, contiene sustancias con efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Dolor neuropático y crónico. Otra investigación, publicada en el International Journal of Molecular Sciences, explica que es de gran ayuda en el manejo del dolor neuropático y crónico. Sin embargo, no sustituye el tratamiento médico habitual y debe contar con la aprobación del médico de cabecera.

Efecto antioxidante y antimicrobiano. De acuerdo con una investigación publicada en el Pakistan Journal of Biological Sciences, el aceite esencial de la flor de azahar contiene aproximadamente 33 compuestos químicos que le otorgan propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Efecto ansiolítico. Un estudio publicado en Healthcare explica que esta sustancia podría ser de gran utilidad para aliviar los síntomas ansiosos en las mujeres que están pasando por el trabajo de parto.

Según la investigación de Andrés Navarrete Castro, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se logró identificar el compuesto responsable de provocar el efecto sedante o tranquilizador: la hesperidina.

Preparación de la infusión: – Ingredientes: 1 cucharada de flores secas, 1 taza de agua, miel o azúcar (opcional). – Proceso: hervir el agua, infusionar las flores durante 5-10 minutos, colar, endulzar y consumir unas 2-3 horas antes de dormir para favorecer la relajación.