Se prevé que el presidente Javier Milei aplique medidas inmediatas necesarias para abordar desequilibrios económicos y evitar la hiperinflación.

Una de ellas será ajustar el dólar oficial de al menos 80%. Los analistas prevén que su cotización estará entre los 650 y los 800 pesos.

Buscarán una brecha cambiaria inferior al 40% como punto de partida, como el primer paso hacia la unificación cambiaria, con fecha aún no definida.

El nuevo tipo de cambio oficial generará presiones de precios, especialmente en alimentos. Se anticipan fuertes aumentos en productos básicos, con el fin del programa Precios Justos.

Se espera una inflación récord en diciembre, superando el 20% y la posibilidad de alcanzar un pico superior al 250% interanual en marzo o abril de 2024.

Será una tarea compleja revertir el 5% del PBI en un año, acción que se considera crucial para frenar la emisión monetaria. Además, los analistas resaltan la necesidad de abordar el déficit primario y los intereses de la deuda para estabilizar la economía.

Ante este escenario de crisis e incertidumbre, la determinación y rapidez en la implementación del plan de económico serán fundamentales, ya que existe el riesgo de consecuencias graves para el país, con altos índices de inflación, falta de reservas y pobreza cercana al 45%.