En una sesión abierta en la Universidad de Navarra, una prestigiosa psiquiatra explicó que “el 90% de las cosas que preocupan al ser humano, jamás suceden”.  ¿Qué hacer para evitarlo?

El trabajo, los estudios, los vínculos familiares, amigos, las relaciones de pareja, entre otras cosas pueden generar situaciones de estrés que llevan a un impacto directo en la salud.

El 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden. Y, sin embargo, ese conjunto de pensamientos rondan nuestra mente”

Lo explicó la doctora Marian Rojas en la Universidad de Navarra, España.

La psiquiatra señaló que cuando se vive en un estado constante de alerta, amenaza, incertidumbre o miedo, se activa el cortisol: la hormona del estrés.

A nivel físico, se cae el pelo, salen canas y arrugas, se sufren taquicardias, cuesta respirar, cambia el sistema digestivo o se modifica el sueño.

Si me quedo en el pasado soy un depresivo y si vivo angustiado por el futuro soy un ansioso; y depresión y ansiedad son las dos grandes enfermedades del siglo XXI”, advirtió la especialista.

Cuando el ser humano no tiene un sentido de vida, el organismo busca algo a lo que agarrarse como las redes sociales, los videojuegos, la comida, ir de compras o consumir drogas.

Según la especialista, una de las causas de esta drogodependencia es el mal uso de las pantallas.

Algo está pasando cuando conectamos mejor por la pantalla que por la vida real. La vida real es la única capaz de llenarnos en plenitud, todo lo demás es gratificación instantánea”, concluyó.