El Banco Central oficializó que desde este lunes salió a la calle el nuevo billete de $2000, que pasará a ser así el papel moneda con mayor nominalidad de la economía argentina.

Equivalente a poco más de 4 dólares a cotización de la divisa libre. Es la primera vez en más de cinco años que la autoridad monetaria emite un nuevo billete.

Lleva como imagen a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo. Del reverso, la fachada del Instituto Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos de salida del nuevo billete.

Para una parte de la producción fueron contratadas la Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

La marca de agua reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

¿Cómo identificar a los billetes falsos?

Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”, indicó el Banco Central.

“Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto”, comunicó la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce.