La Organización Mundial de la Salud aseguró que la fase más crítica podría terminar a mediados de este año si el 70% de la población está completamente vacunada y vaticinó tres escenarios posibles.

El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, se mostró optimista:  “Nuestra expectativa es que la fase aguda termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% esté vacunada”.

Contrariamente, la jefa científica de la organización, Soumya Swaminathan, asegura que, por la mutación que tiene el virus de COVID-19, la pandemia aún no ha llegado a su fin.

Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”,  dijo Swaminathan..

Expertos de la OMS se preparan para tres escenarios distintos, dos de ellos muy alentadores.

El primero sería la continuación de la situación actual.  Siguen habiendo contagios pero sin muchos casos de gravedad.

La segunda opción, según los expertos, es que habrá que controlar el virus de la misma manera que a la gripe y que, probablemente, deban ser vacunados anualmente los grupos de riesgo.

El tercer escenario es poco alentador.  Contempla el surgimiento de nuevas variantes, “creando una situación similar a la del 2020" cuando la gente era muy vulnerable a la enfermedad.