Cuando se habla de jornada laboral, se utiliza como parámetro el turno tradicional de ocho horas, pero pocas veces se considera el tiempo que dedica cada persona para ir y volver de su lugar de trabajo.

Cuando entra en juego esa variable, se encuentran diferencias notables entre las distintas regiones del país, debido a las distancias, los embotellamientos y cuestiones estructurales.

Según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los trabajadores del Gran Buenos Aires son los que más deben viajar para asistir a sus puestos de trabajo.

Si bien se trata de un estudio realizado en 2021, los datos pueden ser considerados actuales, teniendo en cuenta que los resultados se determinan por cuestiones estructurales, que tienden a cambiar muy poco con el paso de los años.

Los resultados indican que los trabajadores del Gran Buenos Aires deben destinar 1:35 horas al día para trasladarse ida y vuelta de su lugar de trabajo.

Destinan el equivalente a 4 jornadas por mes para viajar a sus empleos, ocho horas más que los ocupados del resto del país.

Los segundos que más deben viajar en cada jornada laboral son los habitantes del Noreste argentino (1:12 h), seguidos por el Noroeste (1:03 h), Cuyo (1:03 h), la región Pampeana (1:01 h) y la Patagonia (0:59 h).

En el Noreste, los trabajadores pasan 26 horas y 20 minutos al mes viajando a sus puestos de trabajo; es decir que también destinan más de un día completo a ir y volver. En ese caso, cada mes agregan tres “jornadas extras”.

En el Noroeste y Cuyo pasan 23 horas y 6 minutos al mes trasladándose de sus casas a sus trabajos y viceversa. No llegan a completar un día de viaje, pero sí rozan las tres “jornadas laborales extras” al mes.

En la región Pampeana los trabajadores deben pasar 22 horas y 20 minutos mensuales viajando a sus lugares de trabajo y en la Patagonia 21 horas y 38 minutos.