Según estudios hechos en Japón y Hong Kong la variante Ómicron sobrevive más tiempo en las superficies en comparación a la cepa de coronavirus original.

Aunque en muchos rincones del mundo se comenzaron a levantar las restricciones, en algunos países de Europa y Asia, la variante está produciendo el repunte de casos de COVID-19.

De acuerdo con esta tendencia, los expertos decidieron investigar el por qué de la escalada y encontraron que Ómicron puede sobrevivir el doble de tiempo en superficies.

Luego de realizar muestras en aire caliente y en plástico, la cepa original de Wuhan sobrevivió unas 56 horas mientras que Ómicron todavía podía detectarse 193 horas, es decir, ocho días después.

El estudio arrojó como resultado que el virus sobrevive el doble del tiempo en comparación con la cepa original de Wuhan en:

Plástico

♦ Papel

Piel

A pesar de los resultados, los investigadores aseguraron que la vía principal de transmisión es el aire, especialmente en los ambientes cerrados y con escaso distanciamiento entre las personas.

La ventilación sigue siendo clave en la prevención. “Si te lavas las manos, se interrumpe la transferencia del virus de las superficies a la nariz o la boca”, remarcaron los expertos.