La pobreza en su peor nivel: la UCA advirtió que roza el 45 por ciento y que el próximo año crecerá debido a la inflación.

Con excepción de la pandemia, los indicadores socioeconómicos alcanzaron su registro más negativo pese a la suba del gasto social.

La perspectiva es compleja por el alza de los precios, la falta de empleo de calidad, de inversión y la inestabilidad macroeconómica.

Según la última medición de la UCA, la pobreza se ubicó en el 44,7% en tercer trimestre del año, una cifra similar a la del 2020 y la más alta desde 2006, 41,2 por ciento.

Cuando se mira la pobreza desde una óptica multidimensional, la universidad concluyó que 67% de la población al menos sufre una carencia y el 28% con tres o más.

El 35,7% de la población no tiene ningún acceso a la seguridad social y el 31,7% sufre carencias en la alimentación. Además, el 22,4% de la población pertenece a la categoría de pobre estructural, por ingreso y por 3 o más carencias.

Otro dato categórico es que solo 1 de cada 10 personas puede ahorrar, frente a casi 2 de cada 10 que podían hacerlo en 2018.