La capacidad cognitiva de los humanos de organizar información en categorías es esencial para la vida diaria. Por eso, cuidarla y ejercitarla es fundamental, explican los especialistas.

Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic y reproducido en la revista “Understanding Alzheimer’s - Your Guide to Brain Health”, publicada en Estados Unidos. ¿Cuáles son los tipos de memoria?

Memoria Episódica: recuerdos de experiencias y eventos específicos, que incluyen sentimientos, tiempo y lugar. Ejemplos: nacimiento de un hijo, graduación.

Memoria Semántica: conocimientos sobre el mundo, hechos y significados de palabras. Ejemplos: comprensión de matemáticas, definiciones de palabras.

Memoria de Procedimiento: recuerdos de cómo hacer ciertas cosas. Fueron formados desde temprano en la vida. Ejemplos: atarse los zapatos, andar en bicicleta.

Memoria de Trabajo: almacena y maneja información temporalmente para tareas a corto plazo. Ejemplos: recordar un número de teléfono antes de marcarlo.

Funcionamiento del cerebro: – Los recuerdos no se almacenan en un solo lugar del cerebro, sino que se dividen en partes y se distribuyen en diferentes áreas.

– El hipocampo divide y almacena las memorias, como cómo se ve un objeto, sus olores, sonidos y sensaciones. – La consolidación es el proceso de transferir información de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.