Google Chrome, Firefox, Edge y Safari son los navegadores más usados para acceder a plataformas indexadas como Facebook, Instagram, Twitter, Wikipedia, Outlook, sitios de noticias, gubernamentales y más.

Sin embargo, existen otros con los que se pueden ver páginas no indexadas y navegar en la Deep Web.  Esta opción permite visitar sitios con completa privacidad, ya que la información no es almacenada.

Para acceder es necesario un navegador TOR (The Onion Router).  Además de permitir ver sitios “ocultos del Internet”, cuida la privacidad del usuario al no dejar rastros en la red ni en el servidor.

El usuario puede permanecer anónimo mientras navega por la Deep Web, siempre y cuando no acceda a sitios en donde ingrese credenciales, como en Facebook.

Aunque TOR está asociado a la Dark Net y los hackers, puede ser usada por cualquier usuario.                                       

Permite consultar páginas sin ser registrado por la vigilancia de red y el análisis de tráfico. Ver sitios que en la región han sido bloqueados por las autoridades gubernamentales.

Si bien brinda la oportunidad de navegar sin ser espiado, tiene una desventaja enfocada en la evasión de protecciones instaladas en la red, siempre que no estén configuradas adecuadamente.

No hay gran ciencia para comenzar a usar TOR, ya que ni siquiera es necesario hacer configuraciones especiales y se puede descargar al buscarlo desde la surface web.            

Es normal que las páginas en TOR tarden mucho en cargar. Eso se debe al cifrado de anonimización de la red, así que no hay de qué preocuparse.