En su informe mensual, la ONG Prisoners Defenders denunció el envío de cientos de soldados cubanos a la invasión rusa a Ucrania.

La ONG aseguró que la isla entró en la guerra de “forma clandestina” y brindó detalles sobre los mercenarios que manda a combatir.

Prisoners Defenders explicó que el régimen de Cuba ha llenado los aviones de Aeroflot con cientos de cubanos, entre 500 y 1000, que están en Ucrania y Rusia alistados para la guerra.

¿Qué revelaron las investigaciones?

-Todos fueron reclutados por personal cubano y ruso en plena colaboración. -El Gobierno les facilitaba el pasaporte para viajar.

-La gran mayoría llegó en aviones rusos a través de una nueva ruta directa entre La Habana (Varadero) y Moscú, creada en julio de 2023. -Les prometen la residencia permanente en Rusia para identificar potenciales “gusanos” y “desertores”.

-Se niegan a sellarles el pasaporte de salida. -Les dijeron que serían destinados a tareas de construcción para el ejército ruso, pero están siendo enviados a la línea de fuego. -Al menos 20 de ellos entraron a través de Bielorrusia.