María Corina Machado ganó por amplio margen la primaria opositora en Venezuela y será la candidata unitaria de toda la oposición en las presidenciales de 2024.

Sin embargo, a pocos días de las elecciones la Fiscalía del régimen chavista en Venezuela inició una investigación penal por supuesto "fraude" en esos comicios. 

La oposición, en tanto, denunció que el régimen de Maduro intenta “invisibilizar” el resultado de las primarias.

Es liberal formada en ingeniería industrial, especialista en finanzas y egresada del programa de líderes mundiales en política públicas de la Universidad de Yale.

Fundó Súmate en 2002 y luchó contra el gobierno de Hugo Chávez. En 2010, fue elegida diputada, en 2012 creó el partido Vente Venezuela, y en 2014 lideró protestas conocidas como "La salida".

Fue embajadora alterna de Panamá ante la OEA y perdió su cargo en la Asamblea Nacional. Ha enfrentado numerosos intentos de silenciamiento por el régimen chavista.

Su propuesta, en caso de llegar al Palacio de Miraflores, incluye un plan de libre mercado, con respaldo a la propiedad privada y al estado de Derecho, lejos de los ideales socialistas que rigen en el país.

Plantea un programa masivo de inversiones mixtas, así como uno de privatizaciones de empresas. Ello incluye a la tan cuestionada estatal petrolera PDVSA.

“Estamos siendo parte de una historia ciudadana y lo que hoy hemos visto es una avalancha ciudadana dentro y fuera de Venezuela”, expresó Machado.