El ente internacional insta a poner fin a la era del carbón, el petróleo y el gas; y señala la importancia de mitigar la crisis por el aumento de la temperatura.

Se trata del sexto análisis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Vamos por la vía rápida hacia el desastre climático. Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, reza el reporte.

El informe del Grupo de Trabajo III (WGIII) se presentan en medio de una guerra que tiene al petróleo y al gas como protagonistas y remarca la urgencia del recambio energético.

Se debe empezar en esta década para recortar las emisiones contaminantes que detengan en 1,5ºC la suba de la temperatura media global.

Según los científicos, para alcanzar 1,5°C, el mundo debe reducir las emisiones anuales de CO2 en un 48% para 2030, y alcanzar el cero neto para 2050.

Esto requiere un cambio transformador y sostenido en todo el sistema energético, con reducciones en el uso de combustibles fósiles, un sistema eléctrico alimentado por energías renovables y electrificación generalizada.

El nuevo informe vuelve a hablar sobre las responsabilidades: los países ricos siguen siendo los grandes emisores.

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno”, sostuvo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.