La tragedia, las movilizaciones obreras, los reclamos por mejoras laborales y el pedido de equidad salarial y de derechos, entre otros sucesos, originaron la fecha que se conmemora cada 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1875 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios y la diferencia que sufrían en comparación con sus pares.

El final fue trágico: 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial.

La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, en Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras declaradas en huelga dentro. 

Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica.

Un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

En 1910 se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos fundamentales.

El 19 de marzo de 1911, un millón de mujeres marcharon en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza en reclamo de sus derechos laborales y contra las deplorables condiciones en las que debían trabajar.

Seis días después, unas 149 personas -la mayoría mujeres- murieron en el incendio de la fábrica de Triangle, en Nueva York.

Esto evidenció las precarias condiciones de trabajo de las obreras.

Los tres pisos quedaron destruidos por las llamas.

Solo algunas pocas pudieron salvarse

Las muertes fueron por quemaduras, inhalación de humo y aplastamiento por el derrumbe.

A partir de 1975 se conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.