Copenhague se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de autos de alquiler con chofer, impulsados con motores eléctricos y alimentados por moléculas del agua.

Se trata de una flota de 100 Toyota Mirai, el primer auto de producción que alimenta su motor eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

El proyecto busca llegar a 2025 con taxis eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno; y desde 2030 lograr que todos los vehículos de alquiler con chofer sean de movilidad sustentable.

La batería del Toyota Mirai no se recarga enchufado a la red sino que es alimentado por el gas almacenado en sus tanques de alta presión.

El oxígeno dentro de las celdas de la batería genera una reacción química llamada Electrólisis inversa, que produce electricidad.

El Mirai tiene un motor de 182 CV exclusivamente generados por el motor eléctrico, lo que permite un desempeño de más de 600 km con una carga completa de hidrógeno.

Sus tres tanques de hidrógeno se cargan en menos de 5 minutos, siempre y cuando se tenga a disposición una estación de carga de alta presión.

Las estaciones de carga de hidrógeno son complejas y costosas, ya que deben inyectar el gas a 700 atmósferas de presión.

Producir el hidrógeno verde -proveniente de fuentes renovables- es todavía muy costoso, aunque su valor va bajando a medida que se desarrollan nuevas plantas en el mundo.

Europa es uno de los continentes que más hidrógeno produce a través de captura de energía solar y eólica. Dentro del continente, los países escandinavos llevan la delantera.