Es frecuente escuchar hablar de la flora vaginal y los cambios que puede sufrir por factores externos o internos. Sin embargo, estas comunidades de bacterias, hongos, virus están siendo investigadas.

Los exámenes ginecológicos muestran cómo se encuentra la superficie de la mucosa vaginal, si contiene células normales, inflamaciones, lesiones sospechosas de cáncer, cambios provocados por la menopausia, etc.

Los lactobacilos de la vagina producen, por acción de los estrógenos, ácido láctico, sustancia fundamental para mantener un PH ácido, entre 3,5 a 4,45, y así favorecen a la buena convivencia entre todas las partes de la flora vaginal.

La baja de estrógenos de la menopausia trae cambios en el PH vaginal, además de provocar disminución en la lubricación.

En general, el microbioma vaginal es dinámico y se modifica a lo largo de la vida. Cada mujer cuenta con una flora vaginal específica.

Cuando la flora vaginal se desequilibra, se llama disbiosis vaginal y es la ruptura de la armonía entre los gérmenes que normalmente pueblan la mucosa. ¿Qué puede provocarla?

La edad y los cambios hormonales

Tabaquismo

Estrés

Estilo de vida e higiene

Alimentación

La investigación de estas comunidades de bacterias, hongos, virus, que conviven en armonía en la mucosa de la vagina está siendo motivo de estudios que incluyen el uso de probióticos para mejorarla y evitar infecciones.