Uno será solar y el otro lunar.   Se trata de un fenómeno que hace siglos no puede apreciarse desde Argentina.

Astrónomos y aficionados señalan que esta seguidilla constituye un acontecimiento excepcional, ya que no es común que ocurran dos seguidos con un intervalo tan corto.

                 Primero El eclipse solar será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.  Tendrá un oscurecimiento parcial y se registrará el sábado 30 de abril.

Podrá observarse desde casi toda la República Argentina aunque la región más favorecida será la del sudoeste.  Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol.

               Segundo El eclipse lunar se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite. Será total y comenzará en la noche del 15 de mayo. Podrá verse desde Buenos Aires cerca de la medianoche.                                       

La duración de los dos fenómenos será de horas, pero tendrán diferentes tiempos de apreciación.   El máximo del solar será de 7 minutos. El lunar iniciará a las 23.30 del 15 de mayo y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del día siguiente.            

                   Efectos En el lunar, el satélite natural adopta un color rojizo y modifica la iluminación de la noche. En el solar son más pronunciados y es necesario el uso de anteojos especiales para apreciar el fenómeno.            

El fenómeno va a coincidir con el Día Internacional de la Luz, un evento proclamado por la Unesco que celebra el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura.            

El próximo eclipse solar que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular.