Los datos surgen de un estudio realizado por una empresa suiza que todos los años mide la calidad del aire alrededor del mundo, con el índice IQAir. ¿En qué posición quedaron los países de Latinoamérica?

Sólo 13 naciones y territorios de los 131 analizados tuvieron una calidad de aire “saludable”.

La investigación se concentró en la medición del PM2,5, la partícula contaminante más fina y peligrosa para respirar, que puede contaminar los pulmones de los seres humanos, animales y plantas.

Estas provienen de distintas fuentes como combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales. Son capaces de penetrar en el tejido pulmonar y llegar al torrente sanguíneo.

Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda cumplieron con los criterios de la organización. Puerto Rico, el único de los países latinos entre los más saludables para respirar.

En cambio, 7 países registraron una contaminación media del aire superior a 50 microgramos por metro cúbico son: Chad, Iraq, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India.

Según datos de la agencia de la ONU, alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en 2016 estuvieron asociadas a estas partículas finas.

Los países de la región, ordenados de mejor a peor calidad de aire.

Bolivia (puesto 112) ► Argentina (108) ► Uruguay (85) ► Brasil (81) ► Colombia (63) ► Chile (43) ► Perú (38)