A más de dos años del inicio de la pandemia, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 continúan bajo el análisis de los expertos.

Existen una decena de vacunas en todo el mundo. Las más aplicadas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Cansino, Sinopharm y CoronaVac.

Según indicó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Pfizer mostró efectividad del 94% previo a la aparición de la variante Delta y 82% cuando la variante se convirtió en dominante.

Una investigación de Harvard aseguró que la dosis única de la vacuna de Janssen posee una efectividad del 76% para prevenir la infección y un 81% para evitar las hospitalizaciones por cuadros graves.

Un estudio de Seguridad y Seroprevalencia de Vacunas de Castilla y León aseguró que la combinación de vacunas e infección por COVID-19 eleva el nivel de anticuerpos.

El análisis señaló que, de 4.000 participantes entre vacunados y no vacunados, más del 80% de todos los inmunizados que habían cursado previamente la infección por COVID generaron anticuerpos.