La última encuesta llamada Burnout 2023, realizada por el portal Bumeran, la cantidad de argentinos que dice sufrir el síndrome del quemado pasó de 81% en 2021 a 86% el año pasado y a 94% este año. Es el resultado más  elevado desde 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout (agotamiento, en inglés) o síndrome del quemado “es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Este cuadro, de acuerdo a la entidad sanitaria, se caracteriza por tres dimensiones:  1- Sensaciones de agotamiento o agotamiento de energía. 2-Mayor distancia mental del trabajo y sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo. 3- Reducción de la eficacia profesional.

En el estudio participaron 4.386 personas: 1.549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1.167 de Perú.

El informe registró a Chile como el segundo país luego de Argentina donde más trabajadores sufren burnout, con un 91%. Le sigue Panamá con 83%, Ecuador con 79% y Perú, con 78%.

Causas del burnout

Van desde la falta de claridad respecto de qué implica su rol, el trato que reciben de sus superiores, las presiones laborales, la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo, entre otros factores.

Síntomas

Estrés, desmotivación, insomnio, falta de tiempo personal, situaciones de violencia, falta de energía o cansancio extremo, entre otros.