Un informe privado reveló que los jóvenes de entre 18 y 24 años en Buenos Aires destinan el 69,6% de su salario para alquilar un monoambiente, superando ampliamente el umbral internacional de accesibilidad del 30%.

El costo de alquilar un monoambiente aumentó en 11,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2023, alcanzando más de $1.000.000 para un nuevo contrato en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Estos datos fueron relevados a través del Índice de Emancipación (IDE) que comenzó a realizar recientemente el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF).

Las expensas también subieron más que los alquileres, representando hasta el 50% del costo total de la vivienda y repercute en el bolsillo de los inquilinos.

El incremento en el porcentaje del salario destinado al alquiler está empujando a los jóvenes a buscar alternativas fuera de la ciudad o compartir vivienda.

Las comunas más costosas para alquilar son Belgrano, Núñez, Colegiales, Palermo y Recoleta, mientras que comunas como Flores, Parque Chacabuco, Balvanera y San Cristóbal ofrecen mejores oportunidades.