Luego de un trasplante, un paciente alemán logró controlar el virus del VIH. ¿Cuál es el nuevo descubrimiento hacia la cura?

Un paciente de 53 años que tenía la infección por el VIH fue diagnosticado en 2011 con leucemia. Recibió un trasplante de células de la médula, que lo ayudó a lograr una remisión completa del VIH.

Es el tercer caso en el mundo en el que se logra una remisión completa tras recibir un trasplante.

El grupo de científicos que llevó adelante la investigación publicó el reporte en la revista Nature Medicine. El paciente había recibido el diagnóstico de infección por VIH en 2008.

Los investigadores contaron que el hombre recibió hace más de 9 años un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para tratar la leucemia que tenía.

“Cuatro años después de la interrupción del tratamiento analítico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1 son una fuerte evidencia de la cura del VIH”, añadieron.

En la actualidad, el VIH es incurable pero cada nuevo paciente que logra años con el virus indetectable e intrasmisible es un nuevo paso hacia la cura definitiva.