Cúal es la advertencia que hicieron psicólogos y psiquiatras sobre los daños que podría generar en la salud mental la pandemia de COVID- 19, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet.

Según diversas instituciones médicas, los trastornos mentales en los jóvenes se han elevado durante la pandemia. No atenderlos a tiempo puede tener consecuencias en la vida adulta.

Además de los impactos físicos del coronavirus, los profesionales remarcan la lucha de las personas que vivieron con distintos cambios emocionales y sociales a lo largo de estos dos años.

Un estudio analizó la prevalencia mundial de la depresión y los trastornos de ansiedad en 204 países y encontró que la salud mental disminuyó drásticamente en el 2021.

Según The Lancet:

Hay 53 millones de casos de trastornos depresivos

76 millones de casos de trastornos de ansiedad

Las mujeres y las personas jóvenes se vieron más afectados

"Hay un gran impacto en la salud mental debido a un largo período de incertidumbre y cambio que ha dejado a las personas muy aisladas y sin saber cómo conectarse”, explica Valentine Raiteri, psiquiatra.

Según la ONU, el 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental diagnosticado.  Es decir, 1 de cada 7 jóvenes.

“La pandemia ha suscitado una gran preocupación por la salud mental de una generación de niños y niñas. Sin embargo, puede que represente solo la punta del iceberg”, afirmó Unicef.

El duelo, el aislamiento, la incertidumbre y la falta de relacionamiento con los demás son momentos que no se pueden recuperar. Estos daños podrían afectar a una generación entera.