1- Inflación

Se refiere al aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de los bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo.

En términos más simples, la inflación representa la disminución del poder adquisitivo de la moneda, lo que significa que con el tiempo, la misma cantidad de dinero puede comprar menos.

2- Deuda externa

Se refiere al dinero que un país, su gobierno o entidades deben a acreedores extranjeros. Estos préstamos son adquiridos generalmente a través de emisión de bonos, préstamos de instituciones financieras internacionales o bilaterales, entre otros mecanismos.

Los gobiernos a menudo recurren a la deuda externa para financiar proyectos de infraestructura, programas sociales, para cubrir déficits presupuestarios o para otros propósitos que requieren financiación adicional.

3- Tipo de cambio

Es el precio relativo entre dos monedas diferentes. Representa la cantidad de una moneda que se necesita para adquirir una unidad de otra. Por ejemplo: cuántos pesos cuesta 1 dólar.

4- Reservas internacionales

Son los activos financieros que posee un país en moneda extranjera y otros instrumentos financieros líquidos, que son mantenidos por su banco central u otra entidad autorizada.

Estos activos suelen incluir moneda extranjera, como dólares estadounidenses, euros, yenes, entre otros, así como bonos y otros títulos.

Sirven para: -Respaldar la moneda nacional -Pagar deuda externa -Facilitar el comercio internacional y los pagos -Asegurar la solvencia financiera

5- Mercado financiero

Es un entorno donde se intercambian activos financieros, como acciones, bonos, divisas, materias primas y otros instrumentos financieros. Es un sistema que permite a empresas, gobiernos e individuos comprar, vender, negociar y gestionar diferentes tipos de valores y productos financieros.