¿Qué es el duelo perinatal? Por Jessica Ruidiaz, psicóloga especialista y presidenta de la fundación “Era en Abril”.

Las mamás que sufrieron una muerte intrauterina pasan por un proceso de recuperación difícil. A eso se le suma que el Estado no acompaña el reclamo de madres y padres que sufren estas situaciones.

En la actualidad, los bebés fallecidos en el vientre materno no son inscriptos con nombre y apellido sino que son declarados como NN. El tema se convirtió en tabú para las familias.

Eso significa que no son considerados como personas, ya que no cumplen con la condición de tener más de 20 semanas o de pesar más de 500 gramos.

El reclamo más habitual entre las madres y padres que atraviesan esta situación es que, además de no ser inscriptos en los Registros de Defunción, son desechados como residuos patológicos.

Este año se presentó por tercera vez el proyecto de Ley de Identidad en Diputados y no obtuvo tratamiento, ya que no fue puesto en agenda.

Uno de los pedidos que contempla el proyecto de ley es el de implementar un “Certificado Médico de Nacimiento sin Vida”, en el que figuren los datos de la madre y del nacido sin vida.

Además, se busca que haya una estadística de salud pública, ya que no hay un registro oficial de los bebés fallecidos en el vientre materno.

Una investigación sobre los efectos del duelo perinatal, publicada en la revista internacional The Lancet, advierte que las secuelas a nivel emocional pueden “durar décadas”.

Según un reporte de la ONU publicado en 2020, cerca de dos millones de bebés nacieron muertos en 2019 y se estima que 20 millones más nacerán muertos para 2030 si no se hacen cambios.