Se trata de una organización de aniquilamiento que se formó en 2021 en la ciudad de Piura y que operaba con impunidad en Lima y en el norte de ese país.

Estaba integrada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú que se dedicaban a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes con la finalidad de alcanzar ascensos y condecoraciones.

Luego de 7 años de investigación, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictó 35 años de cárcel contra los integrantes de la banda liderada por el ex comandante Raúl Prado Ravines.

Prado Ravines, Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez fueron señalados como los autores del delito de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas Rimaycuna y otros.

Uno de los casos más sonados de asesinato que cometió esta organización ocurrió el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura.

Asesinaron a  Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

Según reportes de la Fiscalía, los asesinados fueron llevados con engaños hasta el parque Los Bancarios, donde supuestamente iban a cometer un robo a un empresario.

Un policía se infiltró en el grupo para tenderles una trampa y así asesinar a los supuestos delincuentes.  Este “falso” operativo tenía como objetivo que todo el equipo policial logre ascensos y condecoraciones.

Solo en Piura hay 14 policías implicados en la investigación por simulación de operativos y enfrentamientos para abatir a presuntos delincuentes.

Los integrantes del escuadrón eran agentes de Inteligencia y eso les dio ventaja para desplazarse por el país encubiertos.

En 2019, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Raúl Prado Ravines y se emitió una orden captura contra el ex efectivo, pero el sentenciado no se presentó.

Pasaron tres años y Prado Ravines sigue prófugo de la Justicia Su condena empezará a contar una vez que sea capturado.

Crédito I Perú21