Un informe independiente asegura que la policía británica es “racista, misógina y homofóbica”. ¿Qué dijo el primer ministro Rishi Sunak tras conocer el resultado del estudio?

La Policía Metropolitana de Londres (Met), la más importante fuerza del orden del Reino Unido, es institucionalmente racista, misógina y homofóbica, según un devastador informe independiente.

El documento fue encargado en 2021 a raíz del caso de Sarah Everard, la joven británica que fue secuestrada, violada y asesinada por el agente Wayne Couzens, de la Met, en marzo de 2021.

De acuerdo con el informe de 363 folios, hay agentes racistas y una “homofobia profundamente arraigada” en la organización, mientras que no se descarta que haya más policías como Couzens.

La responsable de la investigación, la funcionaria Louise Casey, considera que esta fuerza debería ser incluso desmantelada si la situación no mejora. 

“No es nuestro trabajo mantenernos a salvo de la policía. El trabajo de la policía es mantenernos a salvo. Demasiados londinenses han perdido la fe en la institución, subrayó en el documento Casey.

El informe halló que la violencia contra las mujeres y las niñas no se ha tomado tan en serio como otras formas de violencia, y la intimidación es generalizada en la fuerza del orden.

El comisario jefe de la Met, Mark Rowley, dijo que acepta el resultado de esta profunda investigación, pero no el término institucionalizado porque tiene una connotación política.

“Es espantoso. Genera ira, frustración, vergüenza”, admitió.

Tras salir a la luz el informe, el primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó que la confianza en la Met ha quedado “enormemente dañada”, pero subrayó que ya hay cambios en marcha.