Las tropas de Putin avanzan sobre Ucrania provocando muertes de civiles y devastación. Las denuncias sobre crímenes de guerra y los ataques registrados en Bucha generaron repudio internacional.

La Asamblea de la ONU aprobó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

1

Putin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron; mientras que Chile, Uruguay y Argentina apoyaron la iniciativa.

Semanas atrás, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide a Rusia la retirada inmediata de sus tropas en Ucrania.

2

Acordaron pedir a Rusia que “retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.

La Unión Europea anunció que continuará implementando sanciones económicas y seguirá apoyando a las tropas ucranianas con armamento.

3

"Tenemos que seguir armando a Ucrania (...). Más armas, eso es lo que los ucranianos esperan de nosotros", expresó Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores.

Ucrania solicita armas a los aliados de la OTAN.

4

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió más colaboración y adelantó que se necesitan: aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.