A pesar de las promesas iniciales, los talibanes han impuesto duras medidas a las mujeres en Afganistán desde que retomaron el poder en agosto de 2021.

El país se ha convertido en el más represivo del mundo para mujeres y niñas que viven privadas de muchos de sus derechos básicos, según denunció Naciones Unidas.

En un comunicado la misión de la ONU dijo que los nuevos gobernantes de Afganistán han mostrado un “enfoque casi singular en imponer reglas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas en sus hogares”.

A pesar de las promesas iniciales de una postura más moderada, los talibanes continúan aplicando duras medidas. Han prohibido la educación de las niñas y la presencia de las mujeres en espacios públicos como parques y gimnasios.

A las mujeres también se les prohíbe trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y se les ordena cubrirse de pies a cabeza.

“Afganistán bajo los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, aseguró la jefa de la misión de la ONU en ese país.

Las restricciones, especialmente las prohibiciones sobre la educación y la participación activa en entidades del tercer sector, provocaron una feroz condena internacional. Pero los talibanes no han dado señales de retroceder en su accionar.