Superó al real brasileño como la moneda de mejor desempeño en Sudamérica con ganancias de más del 11% frente al dólar estadounidense, según la agencia Bloomberg.
La moneda uruguaya repuntó desde que el Banco Central de ese país señaló el mes pasado que planeaba elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25% a mediados de agosto.
Además, recibe un impulso por las exportaciones de productos básicos agrícolas, como la carne de res, la pulpa de madera y la soja, en el contexto de suba del precio de los commodities por la guerra.
Es así que la moneda de ese país es la de mejor desempeño en Sudamérica en lo que va de 2022. Detrás aparecen el real brasileño, el sol peruano y el peso colombiano, que tienen saldo positivo en el año.
Más abajo están el peso chileno y el argentino, con depreciaciones. Esta semana en Argentina el dólar llegó a cotizar a $250 el contado con liquidación (CCL) y el dólar libre rozó los $240.
Según el diario El País de Uruguay, las empresas pequeñas con productos sin grandes variaciones de precios y con altos costos en la moneda uruguaya, son las que están sufriendo la situación cambiaria.
El comercio importador es uno de los sectores que se ve beneficiado por la caída del dólar en Uruguay, ya que paga sus productos a un costo más bajo.
El medio uruguayo destacó también que la situación cambiaria actual beneficia principalmente a los asalariados que tienen una oportunidad para adquirir bienes durables o servicios.