La meta es lograrlo en 2030. Su flamante cohete proyectado está programado para un vuelo de prueba en 2027.

Los astronautas practican caminatas espaciales en su propia estación espacial que orbita la Tierra. Allí también están construyendo un potente telescopio orbital llamado Xuntian.

China está decidida a ser la primera potencia espacial compitiendo de par en par con Estados Unidos que intentará regresar en 2025 con su misión Artemis.

Además de lanzar con éxito a sus taikonautas al espacio, prueba nuevos cohetes, cápsulas y hasta una estación espacial propia, con el fin de llegar a la Luna y más allá.

"Para 2030, el pueblo chino definitivamente podrá poner un pie en la Luna”, confirmó en abril Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, a la emisora china CCTV.

China hizo su primer viaje no tripulado a la Luna en 2013. Lanzó la misión Chang’e 5 que les permitió recoger sus primeras muestras de suelo lunar y marcar un hito.

En julio de 2022 entregó la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de la señal de agua en las rocas y el suelo de basalto, a través de un análisis espectral tomados en 2020.

En el campo del turismo espacial, el primer astronauta chino, Yang Liwei, explicó a principios de año cómo la Tiangong (estación espacial china) será capaz de hospedar a turistas espaciales en el futuro.