La soledad puede traer disminución del rendimiento académico y menor participación en actividades escolares, aunque los expertos también señalan que hay factores positivos en esta situación.

Se trata de un estado complejo que es influenciado por varios factores, principalmente por el uso de las redes sociales

Un estudio realizado por Gallup y Meta titulado: “El estado global de las conexiones sociales”, señaló que uno de cada cuatro jóvenes en el mundo se siente muy solo.

Según los resultados, tomando solo en algunos países de América Latina, el país que registra la mayor proporción de personas que se sienten muy solas es Bolivia con el 31%. Lo sigue Chile con el 30%, Argentina con el 28%, Perú y Colombia con el 24% y México con el 18 %.

El Instituto Holandés de Salud Mental y Adicciones (Trimbos) publicó un informe en el cual se indica que cerca del 80% de los estudiantes manifestaron sentirse solos.

En la investigación se menciona que la soledad puede traer asociados sentimientos de depresión y ansiedad entre los estudiantes, una disminución del rendimiento académico, menor participación en actividades escolares y, en general, una reducción notoria en las habilidades sociales.

Para la investigadora María Montero y López Lena, de la Universidad de México (UNAM), lo más importante al hablar de soledad es comprender que no necesariamente se conduce a un estado de depresión.

La doctora enfatizó en la idea de reevaluar la percepción de que la soledad es negativa, añadiendo que es importante enseñar a los jóvenes a aprovechar su tiempo de soledad para desarrollar habilidades y realizar actividades que disfruten.