Un informe de la ONU reclama acciones políticas urgentes. Aseguran que medio planeta vive en riesgo y algunas zonas serán inhabitables.

Un reporte internacional del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advierte sobre las consecuencias:

“El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”

Si bien estos mensajes pueden parecer repetidos, este informe deja en claro que el futuro ya llegó: los efectos de mediano plazo del cambio climático se verán a partir de 2040, en apenas 18 años.

“Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción”, dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales, provocando la muerte de especies.

Estos fenómenos han expuesto a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria y de agua, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, en las islas pequeñas y en el Ártico.

“El informe de hoy del IPCC es un atlas del sufrimiento humano. Casi la mitad de la humanidad vive en la zona de peligro, ahora”, aseguró el Secretario General de la ONU Antonio Guterres.

El calentamiento global ha provocado una pérdida de glaciares del 30% a más del 50% de su superficie desde la década de 1980, según indica el informe.

Entre 2010-2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con regiones con muy baja vulnerabilidad.

Sé que la gente de todo el mundo está ansiosa y enfadada. Ahora es el momento de convertir la rabia en acción. Cada voz puede marcar la diferencia. Y cada segundo cuenta”, finalizó Guterres.