Ethereum, la segunda mayor red de criptomonedas, tiene un valor de 360.000 millones de dólares. Su creador, Vitalik Buterin, cuenta con más de 3 millones de seguidores en Twitter.

Pero en su historial tiene un hackeo multimillonario. La empresa sufrió un importante drenaje en sus fondos. Cuánto perdió y quién es el principal sospechoso.

Según la periodista especializada Laura Shin, “el fondo de capital riesgo descentralizado había recaudado USD 139 millones de dólares en ether, convirtiéndose en el esfuerzo de crowdfunding más exitoso”.

Semanas después, un pirata informático robó 31%, USD 3,64 millones en total. Por este hecho, la periodista acusó a Toby Hoenisch en su libro especializado en criptomonedas.

Toby Hoenisch es un programador de 36 años que creció en Austria y vivía en Singapur en el momento del hackeo. Como consecuencia del robo, Ethereum se dividió en dos para restaurar los fondos.

Luego del ataque, los usuarios vieron que sus fondos estaban siendo desviados. Según la periodista, la comunidad de Ethereum identificó la vulnerabilidad que permitió este robo.

El contrato inteligente del DAO había sido escrito de manera que, cada vez que alguien retiraba dinero, el sistema enviaba primero el dinero, antes de actualizar el saldo de esa persona.

Esa fue la grieta que encontró el hacker. Utilizó un contrato inteligente que retiraba dinero, luego interfería el sistema de tal manera que podía una y otra vez retirar el mismo monto.